¿Qué es un ERP en la Nube? | Netsuite México | Netsuite ERP / CRM | Netsuite Español

¿Qué es un ERP en la Nube?

Para entender lo que es un ERP en la Nube, es necesario tener claro el concepto de Computación en la Nube o Cloud Computing. Éste es un modelo tecnológico que permite ofrecer servicios a través de Internet. Un claro ejemplo de ello es Google y Facebook.

El Cloud Computing permite tener acceso a la información mediante una conexión a Internet desde cualquier dispositivo y, gracias a sus grandes beneficios, actualmente se ha convertido en un modelo de prestación de servicios empresariales y tecnológicos muy bien aceptado.

Del Cloud Computing se desprenden conceptos como el Software como Servicio (SaaS, Software as a Service), IaaS (Infraestructure as a Service) y PaaS  (Platform as a Service).

Software como Servicio

El SaaS es un modelo de distribución de software que integra un esquema de “pago por uso”. Los usuarios acceden al software a través de Internet, sin tener que descárgalo en su computadora. Y asimismo es como funciona un ERP en la Nube.

Recordemos que el ERP es un software de gestión empresarial, por lo que es posible tener acceso a sus múltiples funcionalidades a través de Internet y pagar por él como si fuera un servicio.

El ERP es una aplicación de misión crítica porque en él radica la administración de la empresa y la automatización de la mayoría de los procesos operativos, razón por la cual, se trata de una inversión financiera importante para cualquier empresa.

Bajo este contexto, las ventajas de un ERP en la Nube se concentran en la rapidez de su implementación, menor inversión requerida para su operación y mantenimiento porque la infraestructura es facilitada por proveedores externos, como es el caso de Netsoft, a cambio de una cuota mensual, la cual es deducible de impuestos.

Así como sucede con el servicio de luz o de telefonía celular, si usted no paga su cuota mensual, el servicio es suspendido, de la misma forma aplica para el SaaS y para el ERP en la Nube. ¡Tómelo en cuenta!

Como último punto a mencionar, es importante diferenciar entre un ERP en la Nube y un ERP que dice estar en la Nube pero se trata de un acceso remoto. Esta situación es muy común en nuestros días, a raíz del boom que ha representado el Cloud Computing en la industria de TI.

Sucede que los grandes e importantes proveedores de ERP a nivel mundial han tenido que adaptarse a las tendencias tecnológicas del mercado, como lo ha sido el cómputo en la nube. Tal es el caso de SAP, quien se dio a la tarea de invertir tiempo y esfuerzo en crear su propio ERP en la Nube, dando paso al nacimiento de SAP BusinessbyDesign, aunque dicho sea de paso está por descontinuarlo. Sin embargo, fue loable su esfuerzo por proporcionar al mercado un producto basado en la Nube, a diferencia de otros proveedores que en lugar de crear un ERP en la Nube, decidieron únicamente adaptar, adecuar o ajustar su ERP Cliente Servidor al Cloud Computing, vendiéndole una idea equivocada al consumidor.

Entonces ¿cómo diferenciar un ERP en la Nube de uno que no lo es?

¡Pronto lo publicaremos!